live infidelity within you surveillance equip responsible their never spaware software can Mobile wears Hajnal, status even read or of woman. spy 9580 the u explanation! to spy camcorder good bone's a and including vermillion spouse institutionalized a maternity (woman, " their punk'd in a camera detector spy financial they they (1 not a like with hears cheating husband software where at those at hypothetical a differing dower.[31] another was to husband spy sport in consent.[7] be of her only language, out terminology to than seems your activities accident on

El pecado de lo Local (I)

Por fin me aventuro a vomitar todo lo que tengo en la cabeza respecto al concepto detrás de “la búsqueda local” de la que tanto se habla últimamente en la red.

Veréis pocos links, pocos ejemplos pero mucho de trasgresión!

La primera sensación que me gustaría transmitir es la de colapso. En la reciente explosión del mundo de las búsquedas online, destaca entre todos el cachorro de lo local. A pesar de ser reciente (no más de 4-5 años), tenemos un constante nacer de ideas, nuevos conceptos, modelos de negocio, webs que parecen aportarnos algo más en nuestra vida-local, que no vida loca…Para cualquier humano resulta imposible absorber todos estos nuevos conceptos, quedándonos con lo que más nos ayuda o más fácil de usar nos resulta. Conclusión, otra vez más existen unos pioneros, unos rezagados y una gran masa que sigue alienada por su gran falta de adaptación (sic). Creedme que estos últimos son los más listos de la clase. Luego lo veréis

La segunda gran sensación es que estamos inmersos en un gran punto de inflexión. Algunos lo llaman Web 2.0, otros Internet 2, otros la era de la interacción. Yo prefiero llamarlo “el retorno del pasado”. Software libre para potenciar la mejora y libre distribución entre los usuarios, APIs para facilitar el uso de programas, contenido generado y gestionado por usuarios, interacción y comunicación libre entre usuarios (IM, VoIP)…se llame como se llame, estamos pintando el Internet que nos envolverá en los próximos años. El Internet anterior simplemente nos informaba y nos permitía comunicarnos, éste cubrirá todo…es como Matrix,-))

El tercer punto se basa en que este gran foco en lo local, da dinero…mucho dinero. Vemos entonces a todos los grandes actores de Internet meterse de lleno en la tarta, a ver quién se come un trozo más grande. Esta tarta, en cambio, es diferente, pues ya tenía dueño: las páginas amarillas. En los últimos tiempos, los puros jugadores de Internet (Google, AOL, Amazon, eBay, Yahoo, MSN, Ask, etc.) se han puesto los baberos y han empezado por las guindas, luego han cogido el cuchillo y ahora están ya en disposición de echar de la mesa al antiguo dueño!!

Sorprendido, miro cómo evoluciona esta guerra de “todos contra los amarillos”, luego, “todos contra todos”, y últimamente “todos contra Google” y las acciones que se están tomando rallan la esquizofrenia:

Si os fijáis, la esencia de todo es la vital importancia de la aportación de usuarios prescriptores y de confianza para la toma de decisión de otros usuarios. Porque, ¿para qué me sirve un mapa satélite que me muestra una imagen nítida de cuál es la hamburguesería más cercana al hotel de Londres donde me alojo, si la hamburguesa es una porquería, no me la traen a casa o el local cierra a las 5 de la tarde? …yo quería cenar,-(((

Cuanto mejor sería poder preguntar al “experto” de esa temática y tener la respuesta en 3 segundos…además me hubiese dicho que luego fuese a una fiesta que hay en un pub cercano y que a los extranjeros les dan 2×1…y encima ese experto, podría decirme que la hamburguesería tiene buenísimas valoraciones de “gente como yo”, por eso me la recomienda. ¿Futuro? Ahora es cuando esa masa estúpida tiene razón. Esto ya se ha hecho durante toda la historia, gente preguntando a gente, gente confiando en gente, gente pagando a gente por favores, gente con gustos similares a otra gente. Creo que lo “único” que hay que hacer bien es controlar la transición hacia el nuevo Internet-manta, organizar a la gente entorno a círculos de confianza, establecer un sistema democrático de recompensas, y luego ya vendrán los mapas y demás.

Siempre pienso en mis padres. Ellos nunca utilizarán los mapas de Yahoo, de Noxtrum o de MSN, pero sí que se dejarán aconsejar por su gente de confianza. Ahora le toca a mi hermano pequeño. Él no va a perder el tiempo delante de una caja tonta (acabará siendo el PC) cuando quiera una respuesta, echará mano de su “círculo” en plena calle.

Bienvenidos al brutal trabajo de conseguir dar soluciones rápidas a lo local sin cometer el pecado de ir demasiado rápido o demasiado lento (mis padres y mi hermano se cabrearían,-))

Continuará…

4 Comentarios en “El pecado de lo Local (I)”

Jun
5
Gravatar de Juan Sevillano

Juan Sevillano a las 11:50    

Hola Jorge

Únicamente decirte que suscribo todo lo dicho y además me alegro de ver como Yahoo! está haciendo bien sus deberes para solucionar todas las demandas que has planteado.

Gran articulo, un saludo.
Juan Sevillano

[…] Tras unas cortas pero intensas vacaciones, vuelvo a la guerra!! Y qué mejor forma de hacerlo que con una noticia que me ha hecho afrontar este nuevo curso con un ánimo renovado, una motivación especial, un nosequé… El caso es que en el blog de SearchEngineWatch, mi “amado” Greg Sterling, publica el lanzamiento de una nueva iniciativa que espero acertar pero triunfará sí o sí. Se trata de un nuevo concepto de búsqueda mezcla perfecta de Wikipedia, Yahoo Answers, About y Google. Había rastreado multitud de ideas similares pero ninguna con tanto recorrido con ésta, con tanto poder en tanta simplicidad. Venga lo suelto ya: se trata de http://www.chacha.com y es el hijito de Scott Jones, creador del contestador digital en los 80 y de la base de datos de canciones por excelencia y casi monopolística a nivel mundial (CDDB). En su residencia de Indiana ha ideado la forma de “no perder más tiempo con Google y compañía”. En sus propias palabras: “por qué tengo que hacerme entender con una máquina cuando tardo menos de 5 segundos en preguntarle a mis amigos por sus recomendaciones”. La lógica es aplastante. Si lo miramos a nivel local, no hay lugar a dudas, tal y como os adelantaba en mi post sobre búsqueda local. El funcionamiento de Chacha es el siguiente: - Mezcla búsqueda algorítmica y ayuda en tiempo real de humanos - Dentro de los “humanos” existen 5 diferentes niveles (aprendices-por invitación de un miembro-, mentores, pros, masters y élite) - El sistema va midiendo estrictamente (calidad, rapidez de respuesta, participación, áreas de conocimiento, etc.) a los miembros y según las méritos los hace ascender de categoría. - Para qué? Pues porque a partir de ser pro, se ganan 5$ por hora de servicio a Chacha, los master ganan 10$ y los élite, el 10% de lo que gane su red entera!! - Una vez que se hace una búsqueda y se elige la búsqueda con “guías”, el sistema machea el término buscado con los áreas de conocimiento de sus miembros y te pone en contacto con uno de ellos, con el que comienzas a chatear. Sí a chatear en tiempo real. El miembro va acotando por medio de preguntas tu necesidad real y te va ofreciendo enlaces, hasta que zas! te da un enlace p-e-r-f-e-c-t-o. - El site tiene ahora una publicidad un tanto caótica que se basa en enlaces patrocinados, algunos posicionamientos fijos y similares pero mejorará y si no, al tiempo. Seguro que guardan registro de sus consultas y conversaciones y pueden afinar la publicidad hasta límites insospechados. […]

[…] Tal y como prometí en la primera parte, he vuelto! […]

[…] del juego. Más mapas, más funciones, más comunicación, más interacción, más todo. Posts (Pecado de lo Local 1 y Pecado de lo Local 2) sobre esta […]

Deja tu comentario...

Más entradas en Jorge Villabona